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Tenemos millones de posts estúpidos que nunca leerán.

habemus ideas

a veces uno se siente identificado con ciertas cosas, para los de este lado del mundo, ahí va un regalo...

Instrucciones para abrir el
paquete de jabón Sunlight
(Trabajo realizado por Manuel Mandeb por
encargo de la agencia de publicidad Vivencia)

1) Busque la flecha indicadora.

2) Presione con el dedo pulgar hasta que el cartón del envase ceda.

3) Disimule. Soy un joven escritor que no tiene otra ocasión que ésta de
conectarse con las muchedumbres. Usted finja que sigue abriendo este estúpido
paquete y yo le diré algunas verdades.

4) Los vendedores de elixir nos convidan todos los días a olvidar las
penas y mantener jubiloso el ánimo. El Pensamiento Oficial del Mundo ha
decidido que una persona alegre es preferible a una triste.

5) La medicina aconseja cosmovisiones optimistas por creerlas más
saludables. Al parecer, la verdad perjudica la función hepática.

6) Viene gente. Siga la línea de puntos en la dirección indicada por la
flecha.

7) Escuche bien porque tenemos poco tiempo: la tristeza es la única
actitud posible que los compradores de este jabón pueden adoptar ante un
universo que no se les acomoda. Toda alegría no es más que un olvido momentáneo
de la tragedia esencial de la vida. Puede uno reírse del cuento de los
supositorios, pero este es apenas un descanso en el camino. Uno juega, retoza y
refiere historias picarescas, solamente para no recordar que ha de morirse.
Éste es el sentido original de la palabra diversión: apartar, desviar, llamar
la atención hacia una cosa que no es la principal.

8) Conversar acerca de estos asuntos es considerado de la peor educación.
Los comerciantes se escandalizan, las personas optimistas huyen despavoridas,
los maximalistas declaran que la angustia ante la muerte es un entretenimiento
burgués y los escritores comprometidos gritan que la preocupación metafísica es
literatura de evasión. Al respecto, mientras le recomiendo que no deje el
paquete de jabón al alcance de los niños, le juro que todo lo que se escribe es
de evasión, menos la metafísica: las noticias políticas, los libros de
sociología, los horarios del ferrocarril, los estudios sobre las reservas de
petróleo no hacen más que apartarnos del tema central, que es la muerte.

9) Calcule 100% gr de jabón por cada kilo de ropa sucia.

10) Cuanto más inteligente, profunda y sensible es una persona, más
probabilidades tiene de cruzarse con la tristeza. Por eso, las exhortaciones a
la alegría suelen proponer la interrupción del pensamiento:”es mejor no
pensar...”. Casi todos los aparatos y artificios que el hombre ha inventado
para producir alegría suspenden toda reflexión: la pirotecnia, la música
bailable, las cantinas de la Boca, el metegol, los concursos de televisión, las
kermeses.

11) Separe la ropa blanca de la ropa de color. Y entienda que la tristeza
tiene más fuerza que la alegría: un hombre recibe dos noticias, una buena y una
mala. Supongamos que ha acertado en la quiniela y que ha muerto su hermana. Si
el hombre no es un canalla, prevalecerá la tristeza. El premio no lo consolará
de la desgracia. Byron decía que el recuerdo de una dicha pasada es triste,
mientras que el recuerdo de un pesar sigue siendo pesaroso.

12) No mezcle este jabón con otros productos y no haga caso de los sofistas
risueños. Tarde o temprano alguien le dirá: “si un problema tiene solución, no
vale la pena preocuparse. Y si no la tiene, ¿qué se gana con la preocupación?.
Confunde esta gente las arduas cuestiones de la vida con las palabras cruzadas.
La soledad, la angustia, el desencuentro y la injusticia no son problemas sino
tragedias, y no es que uno se preocupe sino que se desespera.
Lloraba Solón la muerte de su hijo. Un amigo se acerca y le dice:
-¿porqué lloras, si sabes que es inútil?
-Por eso –contestó Solón- porque sé que es inútil.

13) No está tan mal ser triste, señora. El que se entristece se humilla,
se rebaja, abandona el orgullo. Quien está triste de ensimisma, piensa. La
tristeza es hija y madre de la meditación. Participe del concurso”Vacaciones
Sunlight” enviando este cupón por correo.

14) Ahora que se fue el jabonero, aprovecharé para confesarle que suelo
elegir a mis amigos entre la gente triste. Y no vaya a creer el ama de casa
Sunlight que nuestras reuniones consisten en charlas lacrimógenas. Nada de eso:
concurrimos a bailongos atorrantes, amanecemos en lugares desconocidos,
cantamos canciones puercas, nos enamoramos de mujeres desvergonzadas que
revolean el escote y hacemos sonar los timbres de las casas para luego darnos a
la fuga. Los muchachos tristes nos reímos mucho, le aseguro. Pero eso si: a
veces, mientras corremos entre carcajadas, perseguidos por las víctimas de
nuestras ingeniosas bromas, necesitamos ver un gesto sombrío y fraternal en el
amigo que marcha a nuestro lado. Es el gesto noble que lo salva a uno para
siempre. Es el gesto que significa “atención, muchachos, que no me he olvidado
de nada”.



Nota: Las instrucciones para abrir el paquete de jabón Sunlight fueron
rechazadas.

5 Comments:

  • At 5/14/2005 01:34:00 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Muchas gracias por el regalo.
    Ahora me toca a mi.
    Aunque nada más lejos de querer convertir este espacio en un "rincón" literario, voy a tomarme el atrevimiento de escribir (en este cuadrado pequeño e incómodo) algo que no es mío.
    A pesar de que estemos del mismo lado del mundo;no todos tenemos la valentía de Mandeb, y mucho menos el talento.

    Espero que les guste,o no.

    " La vida, como un comentario de otra cosa que no alcanzamos, y que está ahí al alcance del salto que no damos.
    La vida, un ballet sobre un tema histórico, una historia sobre un hecho vivido, un hecho vivido sobre un hecho real.
    La vida, fotografía del número, posesión en las tinieblas (¿mujer, monstruo?), la vida, proxeneta de la muerte, espléndida baraja, tarot de claves olvidadas que unas manos gotosas rebajan a un triste solitario."
    Cap.104,Rayuela

     
  • At 5/14/2005 01:42:00 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Muy bueno.

     
  • At 5/15/2005 09:07:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Nihilismo nietzscheano en su máxima expresión.....ahhh yen barra y con rico olor!

     
  • At 5/18/2005 07:47:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    la verdad es que acá en noruega la gente parace triste todo el tiempo... será porque tienen todo lo que el dinero puede comprar, sin necesidad de usar la master card... porque me parece que eso les impide ver qué es lo que no pueden comprar... será por eso que se matan tantos... además, en la facultad me dijeron que es de boludos afirmar que el tema pasa por el clima... y me tiento, porque acá llueve todos los días y hoy granizó con sol... pero no quemaban los hielitos... más bien contribuían al frío.

    Es re lindo visualmente acá... la ciudad está en un valle entre montañas altas, llenas de pinos y de casitas a lo hansel y gretel... recién probé una y justo era de anís carajo... con el asco que me dá.

    No uso más polvo de lavar. El jabón líquido es mucho mejor, y es más fácil de abrir... una suerte, porque no se entiende nada de las instrucciones en noruego. El problema es que no sé si lo que está en un recuadro rojo es un concurso o el aviso de apto para celíacos.

    No me entristece la muerte. Me parece una parte de la vida... preguntale a victor sueiro o a philip anselmo. Me pongo triste por cosas de lo más terrenales... lo siento, ya sé que es re coco, y juro que trato de tutorear mi identidad con intentos de dignificación para der un poco más aceptado en determinados ámbitos simbólicos, pero bueno... a veces mientras vendo cetáceos trozados en la feria de pescados local, envidio al que pasea despreocupadamente con el walkman, o me imagino tomando una droga opiácea, o quisiera estar en la cama descansando, o qiusiera que la gente me quiera o cosas por el estilo...

    Está por empezar el partido de banfield contra independiente medellín. Los dejo.

    Ah... nunca traten de ir más allá del sentido. Por lo menos no con palabras: es una categoría prelógica... no sólo la vida no lo tiene; tampoco lo tiene el yogur ni los submarinos de combate ultramodernos que cuestan 659 euros por cada segundo de navegación.

     
  • At 5/20/2005 01:20:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    El texto es increible, y encara ponerlo para leer, pero te faltó nombrar la fuente, o por lo menos yo no la encontre. Para los que no lo saben el texto es de Alejandro Dolina.

     

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